Reseña Histórica

reseña histórica AMAVET

Hace 21 años, el 10 de junio de 1995, por la necesidad de participar los atletas veteranos de Mendoza en pruebas de calle con reglas para deportistas mayores de edad y donde se respetaran las categorías cada cinco años, surgió la iniciativa de fundar la “Asociación maratonistas veteranos” (A.MA.VET.) con jurisdicción en toda la provincia de Mendoza y adherida a la Confederación Argentina de Atletas Veteranos (C.A.V.R.A.), lo que significó en el tiempo que nuestros atletas fueran habilitados para participar en eventos internacionales y tener derecho a estar registrados y figurar en las estadísticas de la “Veteranía Mundial”. Fueron sus promotores en la creación de la entidad: Nelson Giménez, Mario Leiva y Pedro Salinas, Rafael Ríos, Silvia Ríos, Yolanda Ríos, Raúl Herrera, Santiago Pagés, Elvira Morales, Hugo Díaz, Cristóbal Hernández, Gerardo Lara Rafael Ríos (padre), Andrés Appolonia, Ricardo y Mariana de Zuñega. También desde sus inicios nuestra Institución albergó la categoría especial o con capacidades diferentes, hecho que no era frecuente en esos tiempos.

Plasmada la inquietud, se organiza el Primer Grand Prix de Maratonistas Veteranos, donde se establecen pruebas atléticas de calle y campo traviesa en distintos puntos de la Provincia, con 10 eventos, uno por mes, de febrero a noviembre.

En 1997 la Comisión Directiva obtiene la ansiada Personería Jurídica con N° 489/97, la cual se encuentra vigente al día de la fecha.

Preside la entidad en ese momento la Sra. Yolanda Irma Ríos, quién cumplirá durante una década una labor abnegada y de servicio impecable en sus funciones hasta su radicación definitiva en el Reino de España en el año 2008.

En el año 2003 por iniciativa de AMAVET, Centro Italiano Tupungato, Centro Deportiva Rivadavia, Municipalidad de Junín y Universidad Nacional de Cuyo se reorganiza la antigua Federación Atlética Mendocina, a través de la denominación legal de Asociación Mendocina Amigos del Atletismo (AMA) y que reúne a todas las entidades que practican nuestro noble deporte en Mendoza.

Tesón y constancia ha sido la consigna de trabajo, hacer bien y actuar correctamente, competir con honestidad, respetar al atleta, recorrer la Provincia con las competencias, estimular la participación de los deportistas en eventos provinciales, nacionales e internacionales. En una palabra camaradería que se ha gestado a través de 20 años de trabajo ininterrumpido en bien del atletismo mendocino a través de una institución no gubernamental que tiene su vigencia histórica en una estructura de servicios amateur para bien del atleta, objetivo de existencia de AMAVET.

Comisión Directiva