Pautas de un Buen Deportista

Yelena Gadzhiyevna Isinbáyeva

Usain Bolt



ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS SUSTANCIAS

  • ¿Qué son los estimulantes?

Son medicamentos cuya función es la de evitar y retardar la aparición de fatiga, dando en consecuencia al deportista la sensación de alerta y mayor potencia física (por ej. las anfetaminas, cocaína, efedrina, pemolina, metilfenidato, etc.).

Producen un aumento de la agresividad, euforia, inquietud, disminución del apetito y trastornos cardíacos. Su uso crónico genera dependencia.

  • ¿Se puede beber café u otras bebidas que contengan cafeína?

Si, a partir del año 2004 sin restricción.

  • ¿Qué medicación se puede tomar para el asma?

Un deportista que sufre esta enfermedad puede utilizar ciertos productos. Algunos broncodilatadores están prohibidos por poseer efecto estimulante. Los beta 2 agonistas salbutamol, salmeterol, formoterol y terbutalina sólo están permitidos por inhalación y luego de solicitar las excepciones de uso terapéutico. El médico debe elegir entre los medicamentos permitidos, el adecuado para cada atleta.

  • ¿Está prohibida la cocaína?

La cocaína es un estimulante y su uso por cualquier via de ingreso al organismo está prohibido (incluye el té de coca, mascar hojas de coca, el uso de clorhidrato de cocaína, etc.).

  • ¿Qué son los analgésicos narcóticos?

Son calmantes del dolor y dan una falsa sensación de resistencia al cansancio. Pueden llevar a un atleta a competir con una lesión dolorosa cuyo síntoma no percibe. La morfina, bupermorfina, nabulfina, son los de mayor uso. Sus efectos adversos son: dependencia, depresión respiratoria y trastornos hormonales.

  • ¿Qué son los esteoirdes anabólicos exógenos?

Son sustancias sintéticas similares a la testosterona. Poseen efectos masculinizante y anabólico (por ej. stanozolol, nandrolona, oxadrolona, bolasterona). Aumentan el peso y volumen muscular. Sus efectos por el uso crónico son: aumento del vello corporal y signos de masculinización en mujeres, trastornos de crecimiento y alteraciones óseas en niños, cambios de humor y conductas agresivas, esterilidad, alopecia, acné, alteración de los lípidos en sangre y lesiones coronarias.

  • ¿Qué son los diuréticos?

Actúan sobre el riñon y estimulan la eliminación de orina. Se prohiben porque se utilizan con el fin de reducir el peso corporal artificialmente (a expensas de la pérdida de agua y sales) en competencias donde existen categorías por peso, o para favorecer la excreción de sustancias prohibidas. Pueden producir deshidratación, disminución de la presión arterial y pérdida de sustancias necesarias para el organismo.

  • ¿Qué son las hormonas peptidicas?

Son mensajeros que van por el torrente sanguíneo de un órgano a otro, estimulando distintas funciones corporales (por ej. la hormona de crecimiento, la gonadotrofina coriónica, la corticotrofina).La hormona de crecimiento (somatotrofina o STH) aumenta el tamaño de los músculos y otros tejidos (huesos, órganos internos, piel), pudiendo su exceso producir acromegalia, trastornos metabólicos (diabetes).

  • ¿Qué es la Erirroproyetina o EPO?

La EPO es producida por los ríñones y estimula la producción de glóbulos rojos. La EPO como el doping sanguíneo, ha sido usada por algunos atletas en deportes de resistencia porque aumenta el número de glóbulos rojos, incrementando el transporte de oxigeno a los músculos. Su abuso conlleva graves riesgos de salud como la formación de trombos, shock y enfermedades cardíacas.

  • ¿Qué es el doping sanguíneo?

Es la inyección intravenosa de sangre (propia o de otra persona) a fin de aumentar el rendimiento físico a expensas del aumento del número de glóbulos rojos. Genera complicaciones como reacciones inmunológicas y transmisión de enfermedades (ej. SIDA o hepatitis B).

  • ¿Qué significa la manipulación farmacológica, química y física?

Son los métodos que tienen por objeto alterar la integridad de la muestra de orina. Se considera manipulación la cateterización, la sustitución y/o falsificación de orina, la inhibición de la excresión renal, las sustancias "máscaras" (probenecid, epitestosterona). la dilución de orina (densidad menor a 1010 gr/dl), alcalinización, etc.

  • ¿Está prohibida la marihuana?

La marihuana está en el listado de sustancias prohibidas por la WADA. su uso en la Argentina es ilegal.

  • ¿Está prohibido el alcohol?

El alcohol está prohibido en algunos deportes particulares La ingestión aguda de alcohol actúa adversamente sobre la tensión, coordinación, reacción, equilibrio, fuerza, potencia, resistencia, etc. El consumo crónico genera trastornos hepáticos, cardiacos, vasculares, cerebrales y musculares.

  • ¿Existen restricciones en el uso de glucocorticoides?

Está prohibido su uso en forma oral, rectal, intramuscular y endovenosa. Está permitido con restricciones el uso local (oftalmológico) en terapia inhalatoria (asma, rinitis, alergia) y en inyecciones intraarticulares. Se debe solicitar autorización para utilizarlos como excepciones de uso terapéutico. Los preparados dermatológicos están permitidos.

  • ¿Qué son los betabloquenates?

Son medicamentos que se utilizan normalmente para disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. También son usados en el tratamiento de migrañas y para controlar temblores. La WADA decidió restringir su uso dado que existen otros fármacos para dicho problema. Están solo prohibidos en las disciplinas donde predominan la precisión y destreza.

  • ¿Cuándo se pueden realizar los controles doping?

Un deportista puede ser elegido para los controles en cualquier momento y sin previo aviso. Dentro o fuera de las competencias.

  • ¿Cómo son elegidos los atletas para un control doping?

Usualmente se los eligen por su posición en la competencia o al azar, dependiendo del deporte. Si el deportista se negara a concurrir, esta actitud será interpretada como un resultado positivo. Algunos medicamentos para la tos y el resfrío como los calmantes, antialérgicos, rocíos nasales, descongestivos y productos herbales contienen sustancias prohibidas. Ninguna sustancia debería ser tomada sin verificar primero si está permitida y es de vital importancia la consulta al médico deportólogo. Se debe tener cuidado ya que existen en el mercado muchos nombres de fantasía de productos que son similares y pueden contener sustancias distintas, e incluso productos con el mismo nombre que en las distintas presentaciones varían su composición.

EXISTEN PREPARADOS DE AMINOÁCIDOS, SUPLEMENTOS Y SUSTANCIAS DERIVADAS DE PLANTAS QUE PUEDEN CONTENER ALGUNAS DE LAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS.

  • LA LEY

El doping y su control se rige por las normas que dictan las diversas federaciones deportivas y los Estados, según su jurisdicción. Para el Movimiento Olímpico rige el Código Médico de la Agencia Mundial Antidopaje, y para los campeonatos mundiales o continentales, las disposiciones de las Federaciones Internacionales o Continentales de cada deporte.

Para las competencias oficiales de la REPÚBLICA ARGENTINA, rigen las disposiciones de la Ley 24819 que tiene como finalidad resguardar la lealtad y el juego limpio en el deporte, tomando en consideración la preservación de la salud. El organismo encargado de la prevención, reglamentación, programación y fiscalización de los controles de doping en la República Argentina es la COMISIÓN NACIONAL ANTIDOPING. cuerpo creado por la citada ley e integrado por representantes de importantes instituciones gubernamentales y no gubernamentales

  • Las Sanciones

La Ley 24.819 establece que existen dos tipos de sanciones deportivas y penales.' El atleta recibe sanciones deportivas (suspensiones) Tres meses a dos años de inhabilitación para la práctica deportiva ante el primer doping positivo y una sanción de dos años o más cuando se reitere este hecho

El entorno de los atletas (entrenadores, dirigentes y auxiliares) recibe además de sanciones deportivas, sanciones penales: 1 mes hasta 3 años ante el primer doping positivo, y una pena de hasta 15 a/los cuando se suministre a un deportista un estupefaciente Las sanciones aplicadas a un individuo por doping en el marco de una función particular en un deporte se extienden a cualquier otra función inherente al deporte y su aplicación corresponde a las federaciones deportivas.



Este texto es copia (autorizada) del editado por la Secretaría de Deportes y Recreación de la Nación. Comisión Nacional Antidoping.